martes, 3 de junio de 2014

 
LA ESCULTURA Y LA PINTURA
(DEL BARROCO)
 
La escultura
Se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas.
En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería con la que se esperaba despertar la fe del pueblo.
 
 
Características principales:
  • La representación de la naturaleza tal y como es sin idealismo.
  • Se proyecta dinámicamente hacia afuera. Manifiesta la inquietud de los personajes en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje.
  • Representación del desnudo en su estado puro
  • Una acción congelada, conseguido por la técnica del escozo y los contornos difusos e intermitentes.
  • Se utilizaban figuras o estatuas relacionadas con los dioses griegos.
  • Se utilizaban la madera, el mármol, etc.
La diferencia con la escultura renacentista es que sus formas eran menos geométricas.

La pintura

La pintura adquirió un papel prioritario (XVII - XVIII) dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

El arte barroco pretendia evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que había sido apreciada durante el Renacimiento.


Un bueno ejemplo es:
  • Miguel Ángel muestra a su David compuesto y quieto antes de luchar contra Goliat.    (Alto Renacimiento)
  • Bernini su David es captado en el acto de lanzar la piedra contra el gigante.  (Barroco) 
Su enfoque realista de la figura humana, pintada directamente del natural e iluminada dramáticamente contra un fondo oscuro, sorprendió a sus contemporáneos y abrió un nuevo capítulo en la historia de la pintura. La pintura barroca a menudo dramatiza las escenas usando los efectos lumínicos del claroscuro.


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